El organismo judicial afirmó que "el Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección".
Los brutales e indiscriminados incendios en el Delta del Río Paraná vienen generando un verdadero ecocidio. La flora y fauna de los humedales se sigue destruyendo y esto produce consecuencias muy graves para nuestro planeta. En este artículo reflexionamos de la mano de Romina Araguás, abogada especialista en derecho ambiental y representante de la agrupación El Paraná no se toca de la ciudad de Rosario. Además, te contamos las estrategias que se trabajan desde el ministerio de Ambiente de Nación para combatir los incendios.
La comisión, que encabeza Leonardo Grosso, dio inicio a una serie de reuniones informativas con el objetivo de analizar proyectos de diversos diputados sobre el tema. Desde Corré la Voz dialogamos con Adriana Anzolín, Licenciada en Ciencias Químicas y Coordinadora de la Red Río Luján.
Convocados por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, más de una docena de organizaciones socioambientales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto con funcionarios provinciales, mantuvieron una reunión virtual el día 23 de julio, con la agenda centrada en la preservación de los humedales de las islas del sur provincial.
Contra la rezonificación del Tajiber que pretende que 500 hectáreas de zona rural sean zona industrial, aprobado por el Concejo Deliberante de Campana a espaldas del pueblo, contra los incendios que provocaron un verdadero ecocidio en el Delta del Paraná, a favor de una urgente y necesaria Ley de Humedales, son algunas de las consignas que impulsan este iniciativa que busca darle visibilidad a una problemática que nos atañe a todxs.
El fuego no se detiene en el sector insular de Delta del Paraná. La Justicia Federal ya tomó intervención para determinar la responsabilidad de los productores ante la peligrosa practica de quemas de pastizales.
El relato en primera persona de un vecino isleño que entre lágrimas cuenta sus días en el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina por la pandemia de coronavirus. La naturalización del aislamiento que se hace carne. Y el virus del COVID - 19 como un elemento que iguala y vulnera, tanto a ricos como a pobres.
Estamos en Facebook danos un me gusta!